Los que ampliaron el Canal de Panamá (y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"), los que repararon la flota del Pacifico en las bases de California, los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos, los siempre sospechosos de todo ("me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño"), las que llenaron los bares y burdeles de todos los puertos y capitales de la zona ("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"), los sembradores de maíz en plena selva extranjera, los reyes de la pagina roja, los que nunca sabe nadie de donde son, los mejores artesanos del mundo, los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera, los que murieron de paludismo o de las picadas del escorpión a la barba amarilla en el infierno de las bananeras, los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacifico o la nieve del norte, los arrimados, los mendigos, los marihuaneros, los guanacos hijos de la gran puta, los que apenitas pudieron regresar, los que tuvieron un poco mas de suerte, los eternos indocumentados, los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, los primeros en sacar el cuchillo, los tristes mas tristes del mundo, mis compatriotas, mis hermanos.
Exelente libro, tiene una escritura no tan "técnica", a pesar de que mantiene elementos historiográficos -porque lo es- puede mezclarlo con elementos mas narrativos y se vuelve hermoso el libro.
Ideal para no olvidar justamente a los Nadies... dandole un peso más academico a esta aseveración pero sencillo...
Nace el colectivo de educación popular Yatichiri. Para construir pedagogía desde l@s oprimid@s, desde l@s globalizad@s, desde l@s gobernad@s, desde l@s dominad@s y controlad@s. Yatichiri deriva del “Maestro”, “el que enseña” en la cultura del pueblo Aymará. Sin embargo estamos convencid@s de que no existe “uno solo” que “enseña”, tod@s nos educamos, tod@s tenemos algo para enseñarnos. Abocamos por una pedagogía desde la opresión para la liberación constante y reciproca. Entendemos así la pedagogía como un instrumento de amor y solidaridad.
Exelente libro, tiene una escritura
ResponderEliminarno tan "técnica", a pesar de que mantiene
elementos historiográficos -porque lo es-
puede mezclarlo con elementos mas narrativos y se vuelve hermoso el libro.
Ideal para no olvidar justamente
a los Nadies... dandole un peso más
academico a esta aseveración pero sencillo...
lo recomiendo
Abrazos Solidarios!